Formadoras de hamburguesas: qué son y cómo funcionan

Actualidad

17/06/2021

En GESAME empresa líder en la fabricación de maquinaria y equipos para la transformación de productos cárnicos, apostamos por la innovación constante para estar al día de las últimas tendencias del sector cárnico. Somos fabricantes de formadoras de hamburguesas para el sector cárnico. Estamos presentes en más de 40 países y continuamos expandiéndonos a nivel internacional.

Si te dedicas al sector de la hostelería o alimentación, te gustará conocer las máquinas que tenemos para tu empresa:

  • Formadora de hamburgesas MH 100
  • Formadora de hamburgesas MH 114
  • Formadora de hamburgesas MH 100 A KIT
  • Moldes para hamburgesas, albóndigas, canelones y croquetas
  • Formadora de albóndigas MBM-MH

 ¿Sabes cómo se forma la hamburguesa?

Las hamburguesas se forman a partir de carne picada en forma de disco con diámetros que fluctúan entre los 80 a los 130 mm y entre los 10 a los 25mm de altura.

En tiempos pasados, las hamburguesas estaban hechas de carne de ternera, pero en los últimos años se han ido elaborando con carne de cerdo, pollo,cordero, pescado… En estos momentos, el sector de la alimentación también está viviendo una nueva revolución gracias a las hamburguesas veganas (nuestras formadoras de hamburguesas están preparadas también para esta nueva tendencia alimentaria que está entrando fuerte en todo el mundo).

Una característica común de las hamburguesas es que durante el picado ya mezcla consecutiva, se añade sal y especias a la mezcla (principalmente pimienta negra y blanca, así como hierbas como cilantro o perejil, y otros sazonadores como ajo o cebolla) para potenciar su sabor.

¿Cómo funcionan las formadoras de hamburguesas?

Las formadoras suelen tener una capacidad de producción alta, dependiendo de la velocidad a la que opera y al tipo de masa, llegando a formar hasta 60 hamburguesas al minuto. Las hay manuales, semiautomáticas y automáticas. En GESAME las encontrarás semiautomáticas y automáticas.

Las formadoras tienen un cuerpo y un depósito en acero inoxidable; mediante el empuje de unas palas y por el efecto de la gravedad, la carne es introducida gentilmente y sin presión a las cavidades del molde y un mecanismo de rampa y expulsores hacen subir las hamburguesas para ser retiradas con espátula o de manera automática con una cinta.

El manejo de las formadoras es fácil. Previo a verter la carne, se debe de considerar todo el proceso para asegurar la calidad del producto final. Esto es desde cortar la carne hasta picarla; ya en el amasado, producir la mezcla con ingredientes cárnicos y no cárnicos.

Se debe de considerar una mezcladora con adecuadas revoluciones en sus paletas, así como un adecuado acomodamiento de éstas; generalmente, las mezcladoras cuentan con un tornillo de descarga regulado de manera correcta. Las superficies de contacto con alimentos de todos los equipos involucrados deberán ser altamente pulidas.

El control de la temperatura es otro factor a considerar, dada la importancia de reducir la temperatura interna de la carne para conservar las características organolépticas y evitar que aparezca carga microbiana. Ya lista la mezcla, solamente se vierte la preparación a la tolva de la formadora, y la máquina forma las hamburguesas de manera automática.

Teniendo en cuenta estos detalles obtendremos hamburguesas de carne picada con alta capacidad de retención de agua, baja pérdida y alto rendimiento de cocción, y, sobre todo, consistentes.

¿Necesitas una formadora de hamburguesas? Contacta con nosotros y te asesoraremos.